Mes de la Herencia Latina-Hispana: Recursos Para Los Latinos En Tecnología

Para celebrar del mes de la Herencia Latina-Hispana, compilamos una lista de recursos tecnológicos para los latinos que quieren entrar el mundo de la tecnología.

¡Feliz mes de la Herencia Latina-Hispana! El mes de la Herencia Latina-Hispana comienza el 15 de septiembre y termina el 15 de octubre y marca un momento para conmemorar y celebrar la historia, cultura y contribuciones hechas por Latino-Hispanoamericanos.

Desde César Chavez hasta Rita Moreno hasta la Jueza de la Corte Suprema de EE.UU. Sonia Sotomayor, los Latino-Hispanoamericanos han sido influyentes en el activismo, entretenimiento, la política y los deportes

Si bien los latino-hispanoamericanos han tenido avances asombrosos en otras industrias, desafortunadamente no tienen mucha representación en la industria tecnológica.

En el mundo de la tecnología, existe una gran necesidad de brindar un mejor apoyo e incluir a los trabajadores hispanos y latinos.

Según el Reportaje de Diversidad en Alta Tecnología, de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de EE.UU., a pesar de constituir el 18% de la población total de EE.UU., los empleados hispanos ocupan solo el 8% de trabajos en el sector de alta tecnología, mientras las mujeres negras, latinas y nativo americanas recibieron solo el 4% de diplomas en el área de computación en el 2016.

En Skillcrush, creemos que la tecnología es para TODOS. Queremos que sepas que hay espacio en esta industria para la comunidad latina. No solo hay espacio, hay una gran necesidad de tu perspectiva cultural única.

woman in glasses with hand on face, thinking

Is Tech Right For you? Take Our 3-Minute Quiz!

You Will Learn: If a career in tech is right for you What tech careers fit your strengths What skills you need to reach your goals

Take The Quiz!

Nuestra misión, según lo dicho por nuestra Directora de Orientación Profesional Stephanie Ciccone Nascimento, es “empoderar a las mujeres, particularmente las mujeres de grupos minoritarios, para que adquieran las habilidades digitales necesarias para ingresar en el campo tecnológico y obtener la libertad que desean en su nueva carrera.”

Stephanie Ciccone-Nascimento se identifica orgullosamente como Afrobrasileña — puedes leer más sobre ella más abajo.

A continuación, exploramos algunas organizaciones latino-hispanoamericanas que pueden brindar orientación y apoyo en tu camino tecnológico. Además, destacamos algunos latino-americanos prominentes en el mundo de la tecnología.

Latinos famosos en la tecnología

Beatris A. Mendez Gandica, Fundadora y Directora Ejecutiva de Nuevo Foundation

Beatris Mendez Gandia proviene de Venezuela. Es la fundadora de Nuevo Foundation (¡destacada abajo!), la cual ha ayudado a más de 10,000 estudiantes en 31 países a aprender cómo codificar y desarrollar interés en CTIM o STEM.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Mendez Gandica. Con respecto a la tecnología, Beatris dice lo siguiente: ¡La tecnología te permite reescribir las reglas del mundo! ¿Qué reescrbirías?

Diana Trujillo

Diana Trujillo es una ingeniera aeroespacial Colombiana. Ha trabajado en el Centro de Vuelo Espacial y Laboratorio de Propulsión de Jet Goddard y ahora es parte de MARS 2020 (Marte 2020).

De acuerdo a la NASA: “Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial, es actualmente Supervisora de Grupo Técnico para la Planificación y Ejecución de Secuencias y una Líder de Misión Táctica para el vehículo explorador “Mars Perseverance” (Perseverancia Marte).

Ha sostenido varios funciones para la NASA y JPL, incluyendo líder de la misión del vehículo explorador Mars Curiosity, Ingeniera Adjunta de Sistema de Proyecto y Directora Adjunta del Equipo de Operaciones de Ingeniería en Curiosity.

Trujillo también ha participado activamente en compartir la emoción y las oportunidades de CTIM o STEM con el público.

Fue co-creadora y presentadora de #JuntosPreseveramos, la primera transmisión en vivo de la NASA en español de un aterrizaje planetario, para la llegada de Perseverance a Marte, que atrajo millones de espectadores alrededor del mundo.

Álvaro Celis

Álvaro Celis proviene de Venezuela y es Vicepresidente de Dispositivos y Ventas de Canales para Microsoft. Es parte de la iniciativa HOLA de Microsoft,”la cual busca crear liderazgo y oportunidades para los latinos en la industria tecnológica estadounidense.”

Un vistazo a su LinkedIn demuestra que tiene más de 28 años de experiencia en Microsoft y el y su equipo “son responsables de liderar y habilitar ventas globales y equipos de mercadeo que impulsan la venta de dispositivos Windows y soluciones creadas por los socios de Microsoft de dispositivos globales y locales en todos los segmentos del mercado.”

Diana Macias

Diana Macias administra un Equipo de Ingeniería de Productos de Clientes Móviles en Twitter, de acuerdo con este perfil de LeadDev.

Fue cofundadora de “Twitter Able” el grupo de recursos comerciales globales de Twitter para empleados y aliados discapacitados y fue copresidente de Twitter Alas, el grupo Latino de recursos comerciales globales de Twitter.

“Previo a Twitter, trabajó en Wells Fargo, donde dirigió los Equipos de Móvil y Desarrollo ‘Front-End’ en Venta al Por Mayor de Tecnologia y Grupos de Canales Digitales, donde asistió en el lanzamiento del Canal Bancario Móvil de Venta al Por Menor.” (LeadDev).

Pilar Manchón

Pilar Manchón fue Directora de Interfaces Cognitivas en Amazon del 2016 al 2018. Es miembro de la junta de asesores de Latinas in Tech, miembro de la junta del Consejo Nacional de Estrategia de Inteligencia Artificial del gobierno español y actualmente es Directora Senior de Estrategia de Investigación en GoogleAI.

Evelyn Miralles

Evelyn Miralles nació en Venezuela.

Es la directora del Laboratorio de Realidad Virtual de la NASA en el Centro Espacial Johnson. La Universidad de Houston-Clear Lake tiene esto que decir sobre ella:

“Evelyn Miralles es una pionera visionaria que se desempeñó como Ingeniera Directora Principal en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas. Su trabajo en el Laboratorio de Realidad Virtual de la NASA ha sido integral para la mejoría de la Exploración de Vuelos Espaciales Humanos,entrenamiento de los Astronautas estadounidenses para realizar una de las excursiones más peligrosas de sus vidas, Caminatas Espaciales, y trabajar fuera de una nave espacial en microgravedad. Actualmente, Miralles desempeña un papel importante en la academia como Vicepresidente Asociada de Iniciativas de Información Estratégica y Tecnología en la Universidad de Houston-Clear Lake.”

Stephanie Ciccone-Nascimento

Stephanie Ciccone-Nascimento es una orgullosa afrobrasileña.

Ella es la Directora de Orientación Profesional de Skillcrush y trabaja con los estudiantes de Break Into Tech en nuestro Get Hired Track.

Stephanie trabajó con nuestro equipo para diseñar y probar nuestro curriculum de búsqueda de empleo y programa de coaching profesional aquí en Skillcrush. Y en caso de que tengas curiosidad …

¡Sí! ¡Realmente funciona! ¡Los estudiantes de Get Hired Beta han tenido una tasa de éxito del 90% hasta ahora gracias a su entrenamiento!

woman in glasses with hand on face, thinking

Is Tech Right For you? Take Our 3-Minute Quiz!

You Will Learn: If a career in tech is right for you What tech careers fit your strengths What skills you need to reach your goals

Take The Quiz!

Tech Latino

Según su sitio web:

Tech Latino conduce talleres de trabajo, seminarios, serie de negocios nacionales, investigaciones, análisis de política, y programas de concientización tecnológica para poder añadir una perspectiva Latina en áreas claves de la tecnología.

Anualmente tienen una Cumbre de Liderazgo Emergente Tecnológico que reúne empresas de tecnología, instituciones de educación avanzada y profesionales para proveer recursos e información a la siguiente generación de profesionales tecnológicos.

La cumbre tecnológica está diseñada para compartir estrategias efectivas para reclutar, retener y desarrollar talento latino en un esfuerzo para construir una fuente de información incluyente.”

Techqueria

Según su sitio web:

Techqueria es una organización sin ánimo de lucro que sirve a la comunidad más grande de profesionales tecnológicos latinos con más de 16,000 miembros y aliados.

Su misión es empoderar a los profesionales latinos con los recursos y apoyo que necesitan para prosperar y ser líderes en la industria tecnológica.

Techqueria trabaja con compañías tecnológicas y grupos de recursos para empleados con el objetivo de construir espacios centrados en la comunidad latina que giran alrededor de orientación profesional, reclutamiento, tutoría, y cultivación de conexiones profesionales con el fin de afectar cambios de manera comprehensiva en la industria tecnológica.”

Latinas in Tech

Según su sitio web:

Latinas in Tech es una organización sin ánimo de lucro con el fin de empoderar y apoyar a las mujeres latinas que trabajan en la tecnología. Latinas in Tech busca crear una industria tecnológica donde las mujeres latinas están adecuadamente representadas en todos los niveles del ecosistema tecnológico al empoderarlas para ser innovadoras y líderes.

Trabajan mano a mano con compañías tecnológicas creando espacios seguros para el aprendizaje, tutorías y reclutamiento.

Los miembros incluyen ingenieras, expertas en ciberseguridad, científicas de datos, líderes de desarrollo empresarial, profesionales de relaciones públicas, profesionales en ventas, periodistas, blogueras, emprendedoras, inversionistas, profesionales de mercadeo, reclutadoras, y todo lo que rodea el ecosistema tecnológico.”

LatinoTech

Según su sitio web:

Latino Tech se autodenomina como “el lugar donde la comunidad tecnológica latina se reúne, digitalmente y físicamente, para perseguir el camino al éxito en el mundo tecnológico”

Buscan crear una plataforma para intercambiar información, generar nuevos diálogos, y promover la diversidad e inclusión, lo cual lleva al desarrollo profesional, liderazgo, y éxito en el campo tecnológico.

Latino Tech tiene como objetivo proveer un ecosistema donde individuos pueden informarse, buscar conocimiento y entrenamiento, identificar trayectorias en su carrera, y estar encaminados para lograr sus objetivos en el sector tecnológico.”

TECHNOLOchicas

Según su sitio web:

TECHNOLOchicas es una iniciativa nacional del Centro Nacional para Mujeres y Información Tecnológica junto con Fundación Televisa diseñada para crear conciencia entre jóvenes latinas y sus familias sobre oportunidades y carreras en el sector tecnológico.

TECHNOLOchicas usa historias poderosas de latinas de diversos orígenes, quienes ejercen en el campo tecnológico, y reconoce el poder de la innovación como vehículo para cambiar el mundo al dejar que niñas vean y se relacionen con estas historias de modelos a seguir.

El programa TECHNOLOchichas y la visibilidad que aportan ayuda a demostrarle a la comunidad latina que sus hijas pueden adquirir el mismo o mayor éxito en la industria tecnológica porque “ella no puede ver lo que no puede ser.””

Nuevo Foundation

Según su sitio web:

Nuevo Foundation busca inspirar a los niños a ser curiosos, seguros de sí mismos, y valientes descubriendo el mundo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (CTIM o STEM en inglés).

Nuevo Foundation ofrece talleres de codificación que ofrecen oportunidades prácticas para estudiantes de una variedad de edades y diversos orígenes con el fin de aprender habilidades de resolución de problemas del mundo real utilizando codificación, material informático (“hardware”), y su propia imaginación.

Dentro de su currículum hay una actividad práctica que demuestra diferentes aspectos de CTIM o STEM. La meta de Nuevo Foundation es hacer que la codificación sea divertida, interesante, accesible y, ¡demostrar que cualquiera puede codificar!

También ofrecen sesiones virtuales donde comparten historias de personas que han triunfado en el campo CTIM o STEM con estudiantes internacionales y oradores para motivar a los estudiantes que persigan la una educación en CTIM o STEM.”

La información sobre varios líderes latinos-hispanos influyentes en tecnología se obtuvo aquí y aquí.

Tenga en cuenta que las citas de las fuentes fueron traducidas por el autor.

woman in glasses with hand on face, thinking

Is Tech Right For you? Take Our 3-Minute Quiz!

You Will Learn: If a career in tech is right for you What tech careers fit your strengths What skills you need to reach your goals

Take The Quiz!

Author Image

Andrea Mazzilli

Andrea is Copyeditor & Copywriter at Skillcrush. She has a passion for Sales, Marketing, and Public Relations and switched to tech shortly after college. She hasn't looked back since!

Related Articles